lunes, 17 de octubre de 2011

HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES BASICAS

HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES BÁSICAS: ANÁLISIS Y EVOLUCIÓN
CONSIDERACIONES PREVIAS
La Educación Física durante la niñez nos propone no solo la exploración y desarrollo de los aspectos fundamentales del comportamiento del niño, sino reorientarlo hacia unos objetivos concretos y posibles en la realidad docente.
El objetivo consistirá en el desarrollo del dominio de las conductas motrices; y en concreto, en enseñar al niño a conocerse, a aceptarse, a comprenderse y a dominarse en movimiento y en situaciones siempre nuevas. El movimiento del niño consiste en la respuesta, según sus capacidades y experiencias anteriores, a una situación dada; un movimiento cuyas cualidades son las de ser global y espontáneo.
Esos movimientos han sido agrupados y clasificados, constituyéndose en componentes esenciales de las denominadas habilidades y destrezas básicas.
Importancia de las habilidades y destrezas motrices en la enseñanza primaria
O     Las diferentes funciones del movimiento:
ü  Posibilidad de conocimiento de sí mismo y del entorno.
ü  Organización de las percepciones.
ü  Mejora de la capacidad anatómica y funcional del organismo.
ü  Posibilidad de relación y/o sociabilización.
ü  Función higiénica.
El aprovechamiento de los movimientos naturales del niño resulta eficaz para conseguir su adaptación y conocimiento del medio.
Serian nefastos los intentos de “adiestramientos”, mediante gestos y movimientos específicos totalmente ajenos al niño.
El niño ha de aprender a conocer su cuerpo y a utilizar sus posibilidades de movimiento de forma responsable, y la vía mas eficaz para ello reside en su motricidad.
La ubicación de las habilidades y destrezas motrices básicas en educación primaria se asienta en dos pilares.
Ø  La interacción del niño con su medio externo.
Ø  Hay una mejora en la capacidad de aprendizaje en un futuro próximo, de habilidades mas especificas mas complejas.
APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
       HABILIDAD: Capacidad adquirida por aprendizaje,  de reproducir resultados previos con el máximo de certeza y, con el mínimo dispendio de tiempo, de energía o ambas cosas.
       Habilidad física: es la capacidad, adquirida por aprendizaje, para realizar una serie de acciones con el mínimo gasto de energía y/o tiempo.
Destrezas:
       Son todos los actos coordinados o intencionados formados por la combinación de una serie de acciones individuales del cuerpo humano.
Relación de habilidad y destreza
Es la habilidad motriz que consiste en  la capacidad, adquirida por aprendizaje, de realizar uno o mas patrones con el objetivo concreto.
Tipos de transferencias:
.- transferencia vertical: cuando se origina una capacidad para realizar una habilidad similar o de igual complejidad.
2.- transferencia horizontal:  cuando los aprendizajes  anteriores facilitan el aprendizaje de tareas parecidas, pero mas complejas y avanzadas.
Teorías susceptibles de aplicación en el campo de las habilidades y destrezas:
1.- la teoría de los elementos idénticos:  la transferencia tiene lugar entre dos aprendizajes de habilidades con componentes idénticos.
2.- la teoría de la generalización: el fenómeno de transferencia se produce mediante la adaptación de principios básicos por lo que se rigen dos habilidad, siendo éstos comunes a ellas.
El desarrollo de las habilidades básicas tiene lugar en el momento en el que el niño  posee una habilidad perceptiva operativa a niveles básicos, una suficiente familiarización y una idea bastante definida sobre la función de dichas habilidades. Estas características le permiten investigar y explorar todos sus movimientos espontáneos.






Habilidades básicas
Habilidades especificas
Polivalentes
Monovalentes
Su desarrollo tiene lugar alrededor de los seis y los doce años
Su aprendizaje tiene lugar a partir de los doce años
Se ejecutan con una finalidad no rigurosa
Se ejecutan con un objetivo en el que prima el principio de máxima eficacia en la ejecución
Desde el punto de vista metodológico requieren una menor exigencia de habilidades físicas y perceptivo- motrices
Suponen y requieren un mayor nivel de cualidades físicas  y perceptivo- motrices
Basadas en el principio de la transferencia
Su adquisición resulta mas sencilla si existe una transferencia con respecto a las habilidades básicas
Son producto del desarrollo del movimiento natural del niño, sin (danza, atletismo, etc.), y son sometimientos a unas normas exigentes
Se derivan de las actividades que originan una parte fundamental de su práctica

LAS HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES BÁSICAS
ü  Clasificación
ü  Análisis de las habilidades y destrezas motrices básicas
  • Los desplazamientos
  • Los saltos
  • Los giros
  • Las manipulaciones
EVOLUCION DE LAS HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES BÁSICAS
La adquisición de las habilidades básicas tiene lugar entre los dos y los seis años. El niño comienza a interactuar con los demás y adquiere mayor independencia, va experimentando mediante movimientos que le aseguren esa independencia y relación con los demás.
Se produce un aumento de su rendimiento motor lo que le permite mantenerse en movimiento durante mayor tiempo y con mayor intensidad. En años precedentes  va a seguir siendo desarrollada, así se verifica la programación del desarrollo de las habilidades básicas a partir de seis años, atendiendo a tres razonamientos:
          Afectivo social: Su interés por relacionarse le obliga a utilizar el instrumento mas próximo: el movimiento.
          Físico: Experimenta un aumento de su rendimiento motor, transforma en movimiento la energía contenida, y multiplica las ocasiones y la intensidad con que lo produce.
          Perceptivo y cognitivo:  Al manifestar una mayor madurez también mejora su aspecto perceptivo, con la consecuente  posibilidad de controlar y precisar  su movimiento.
          Es el momento para proponer al niño la adquisición y  desarrollo de habilidades y destrezas básicas, físicas y perceptivo-motrices .    

2 comentarios:

  1. chicos comenten, se trata de la exposicion que el ekipo llevo a cabo el martes 20 de septiembre.

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  2. Hola jóvenes, muy bien por este espacio de intercambio académico, recuerden hacer extensiva la invitación a todos lo equipos para que incorporen su aportación sobre el tema.
    Saludos

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