HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES BÁSICAS: ANÁLISIS Y EVOLUCIÓN
CONSIDERACIONES PREVIAS
La Educación Física durante la niñez nos propone no solo la exploración y desarrollo de los aspectos fundamentales del comportamiento del niño, sino reorientarlo hacia unos objetivos concretos y posibles en la realidad docente.
El objetivo consistirá en el desarrollo del dominio de las conductas motrices; y en concreto, en enseñar al niño a conocerse, a aceptarse, a comprenderse y a dominarse en movimiento y en situaciones siempre nuevas. El movimiento del niño consiste en la respuesta, según sus capacidades y experiencias anteriores, a una situación dada; un movimiento cuyas cualidades son las de ser global y espontáneo.
Esos movimientos han sido agrupados y clasificados, constituyéndose en componentes esenciales de las denominadas habilidades y destrezas básicas.
Importancia de las habilidades y destrezas motrices en la enseñanza primaria
O Las diferentes funciones del movimiento:
ü Posibilidad de conocimiento de sí mismo y del entorno.
ü Organización de las percepciones.
ü Mejora de la capacidad anatómica y funcional del organismo.
ü Posibilidad de relación y/o sociabilización.
ü Función higiénica.
El aprovechamiento de los movimientos naturales del niño resulta eficaz para conseguir su adaptación y conocimiento del medio.
Serian nefastos los intentos de “adiestramientos”, mediante gestos y movimientos específicos totalmente ajenos al niño.
El niño ha de aprender a conocer su cuerpo y a utilizar sus posibilidades de movimiento de forma responsable, y la vía mas eficaz para ello reside en su motricidad.
La ubicación de las habilidades y destrezas motrices básicas en educación primaria se asienta en dos pilares.
Ø La interacción del niño con su medio externo.
Ø Hay una mejora en la capacidad de aprendizaje en un futuro próximo, de habilidades mas especificas mas complejas.
APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
• HABILIDAD: Capacidad adquirida por aprendizaje, de reproducir resultados previos con el máximo de certeza y, con el mínimo dispendio de tiempo, de energía o ambas cosas.
• Habilidad física: es la capacidad, adquirida por aprendizaje, para realizar una serie de acciones con el mínimo gasto de energía y/o tiempo.
Destrezas:
• Son todos los actos coordinados o intencionados formados por la combinación de una serie de acciones individuales del cuerpo humano.
Relación de habilidad y destreza
Es la habilidad motriz que consiste en la capacidad, adquirida por aprendizaje, de realizar uno o mas patrones con el objetivo concreto.
Tipos de transferencias:
.- transferencia vertical: cuando se origina una capacidad para realizar una habilidad similar o de igual complejidad.
2.- transferencia horizontal: cuando los aprendizajes anteriores facilitan el aprendizaje de tareas parecidas, pero mas complejas y avanzadas.
Teorías susceptibles de aplicación en el campo de las habilidades y destrezas:
1.- la teoría de los elementos idénticos: la transferencia tiene lugar entre dos aprendizajes de habilidades con componentes idénticos.
2.- la teoría de la generalización: el fenómeno de transferencia se produce mediante la adaptación de principios básicos por lo que se rigen dos habilidad, siendo éstos comunes a ellas.
El desarrollo de las habilidades básicas tiene lugar en el momento en el que el niño posee una habilidad perceptiva operativa a niveles básicos, una suficiente familiarización y una idea bastante definida sobre la función de dichas habilidades. Estas características le permiten investigar y explorar todos sus movimientos espontáneos.
Habilidades básicas | Habilidades especificas |
Polivalentes | Monovalentes |
Su desarrollo tiene lugar alrededor de los seis y los doce años | Su aprendizaje tiene lugar a partir de los doce años |
Se ejecutan con una finalidad no rigurosa | Se ejecutan con un objetivo en el que prima el principio de máxima eficacia en la ejecución |
Desde el punto de vista metodológico requieren una menor exigencia de habilidades físicas y perceptivo- motrices | Suponen y requieren un mayor nivel de cualidades físicas y perceptivo- motrices |
Basadas en el principio de la transferencia | Su adquisición resulta mas sencilla si existe una transferencia con respecto a las habilidades básicas |
Son producto del desarrollo del movimiento natural del niño, sin (danza, atletismo, etc.), y son sometimientos a unas normas exigentes | Se derivan de las actividades que originan una parte fundamental de su práctica |
LAS HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES BÁSICAS
ü Clasificación
ü Análisis de las habilidades y destrezas motrices básicas
- Los desplazamientos
- Los saltos
- Los giros
- Las manipulaciones
EVOLUCION DE LAS HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES BÁSICAS
La adquisición de las habilidades básicas tiene lugar entre los dos y los seis años. El niño comienza a interactuar con los demás y adquiere mayor independencia, va experimentando mediante movimientos que le aseguren esa independencia y relación con los demás.
Se produce un aumento de su rendimiento motor lo que le permite mantenerse en movimiento durante mayor tiempo y con mayor intensidad. En años precedentes va a seguir siendo desarrollada, así se verifica la programación del desarrollo de las habilidades básicas a partir de seis años, atendiendo a tres razonamientos:
• Afectivo social: Su interés por relacionarse le obliga a utilizar el instrumento mas próximo: el movimiento.
• Físico: Experimenta un aumento de su rendimiento motor, transforma en movimiento la energía contenida, y multiplica las ocasiones y la intensidad con que lo produce.
• Perceptivo y cognitivo: Al manifestar una mayor madurez también mejora su aspecto perceptivo, con la consecuente posibilidad de controlar y precisar su movimiento.
• Es el momento para proponer al niño la adquisición y desarrollo de habilidades y destrezas básicas, físicas y perceptivo-motrices .
chicos comenten, se trata de la exposicion que el ekipo llevo a cabo el martes 20 de septiembre.
ResponderEliminarHola jóvenes, muy bien por este espacio de intercambio académico, recuerden hacer extensiva la invitación a todos lo equipos para que incorporen su aportación sobre el tema.
ResponderEliminarSaludos